Tras esta puerta se encuentra las joyas de la Corona Checas, concretamente el cetro, en el que Hergé, basa uno de los episodios de Tintin, en Tintin y el Cetro de Ottakar aunque es sabido que Hergé jamás nombra a ninguna ciudad como tal, salvo casos muy concretos. A la ciudad a la que se refiere éste, llamándola “Sildavia” (por cierto el grupo de “la unión”, tiene dedicada una canción a esta “ciudad”), no es otra que la ciudad de Praga. El cetro concretamente fue diseñado para el rey OTTAKAR II. La corona ha coronado a 22 reyes, uno de ellos sino el mas importante al Principe de Bohemia, Wenceslao.
Tras esta puerta y cerrada por siete cerraduras, de las cuales, cada ministro de la República Checa tiene una llave, se esconde la sala que custodia tanto la cripta de Wenceslao, Héroe local, asi como subiendo unas escalinatas, las joyas de la corona Checas.
Las joyas rara vez son sacadas, salvo para alguna conmemoración o alguna exposición.
Cuenta la leyenda según el Papa Clemente VI
“de que quien se la colocara sobre al cabeza sin ser rey, moriría de manera violenta.
Reinhard HeydrichUn suceso ocurrido durante la Segunda Guerra Mundial como si confirmara la veracidad de la leyenda: Existen fotos documentando cómo Reinhard Heydrich, el máximo representante del Tercer Reich en Bohemia y Moravia ocupadas por Hitler, contempla las joyas de la corona checa. Se cuenta que en un acceso de soberbia, Heydrich se colocó sobre la cabeza la corona de S. Venceslao. En 1942 fallecía en un atentado perpetrado por antifascistas checos”.
Ya como reflexión final, decir que como seguidor de los comics de Tintín, fue un momento emocionante estar allí delante incluso pude hacer unas fotos a las réplicas de estas joyas.
José Manuel de la Piedad Pirón
No hay comentarios:
Publicar un comentario